lunes, 18 de febrero de 2008

CIUDADELA DE CHAN CHAN PERÚ

Ciudadela de Chan Chan



Desde fines de los años 600, y comienzos del 700, en la costa norte del Perú surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas y ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).
Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos.
Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas.
Los principales
dioses adorados por los Chimús fueron el mar y la luna. Se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería en oro y plata. Chan Chan es una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano.

Durante el virreinato


Vista general de una de las ciudadelas
Durante la época del
Virreinato del Perú (1532 - 1824), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones por parte de los conquistadores, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Descripción



Chan Chan proviene de los vocablos muchik 'jang, jang', que significan 'sol, sol'. Se supone que el nombre se debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad debido a su ubicación.
El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas características comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido bautizadas como Squier, Gran Chimú, Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría de ellos, de viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe prehispánica.Como ejemplo del tamaño de estas estructuras, mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un área de 8,7 hectáreas, o Gran Chimú (la más grande) con 22,1 hectáreas. Las demás, tienen un promedio de 14 hectáreas.

¿ DONDE QUEDA?



Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 km2 y contiene 10 recintos amurallados y varias pirámides solitarias. Además, posee veredas, canales, murallas y cementerios. Entre sus edificaciones destaca el palacio de Tschudi, donde se pueden apreciar frisos y diseños en alto relieve que ponen de manifiesto la alta calidad de los trabajos arquitectónicos de los chim

¿ COMO LLEGAR ?
Puede viajar a Trujillo por la carretera Panamericana Norte durante un promedio de ocho horas (560 km). Ormeño. % 472-5000 y Cruz del Sur. % 225-6163. Del centro de Trujillo puede tomar un taxi que lo llevará a Chan Chan en pocos minutos. También hay vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Trujillo que demoran entre 45 y 50 minutos. Lan Perú. % 213-8200.Museo de sitio: % (044) 206-304. Las visitas son de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

¿DONDE HOSPEDARSE?

El Brujo Hotel

El Hotel El Brujo le ofrece ambientes especialmente diseñados y equipados para hacer su estadía en Trujillo, "capital de la eterna primavera" y cuna de las civilizaciones Moche y Chimú, los más placentera posible.
El hotel se encuentra ubicado en la zona más tranquila y elegante de la ciudad, donde están disponibles para usted habitaciones llenas de lujo y comfort, donde podrá gozar de un descanso absoluto e iniciar un nuevo día de trabajo, o bien dirigirse a una excursión turística.

Le ofrecemos:


Room servicio las 24 horas.
TV - Tele cable.
Teléfono - Fax.
Internet (Física e Inalámbrica).
Auditorio.
Bar -
Restaurant
Lavandería.
Custodia de valores.
Custodia de equipajes. Elevador
Todas las Tarjetas de crédito.
Estacionamiento privado.
Servicio de Transporte



UBICACION: Santa tereza de jesus 170 urb La Merced-alt cdra 6 av larco tefelax +51 44 223322 - 250151 - 2303748
OTROS HOTELES :

¿QUE HACER ?

LUGARES A VISITAR :

HUACA DEL SOL Y LA LUNA

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO "EL BRUJO"
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAN CHAN

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA
Trujillo - La Libertad
Trujillo es tan agradable y encantadora, que se puede pasar horas recorriendo las mismas calles o sentado en la banca de alguna romántica plazuela, porque la ciudad seduce a quien la visita y se tiene la sensación de no querer dejarla nunca.
Por las noches trujillo se pone de luces donde la variedad de discotecas y pubs abrenm sus puertas para los turistas que buscas divertirse con bailes de la ciudad tambien y bebidas a degustar

Discoteca Flori
Avenida Húsares de Junín , 316
Tlf: (44) 47-4733 Tlf: (44) 29-7169